Home » Ginecologia » Ciclo menstrual, las menstruaciones
   

Ciclo menstrual, las menstruaciones




Durante el período incluido entre la aparición del menarquia o sea la primera menstruación que, generalmente, se tiene alrededor de los doce años, pero es fisiológicamente normal entre los ocho y los dieciséis años y la menopausia, ella que señala el término de la función ovárica y, por lo tanto, de la fertilidad, con la consiguiente interrupción de los ciclos menstruales, la mujer está sometida, por lo general, al c.d. "ciclo menstrual."
Éste es un fenómeno representado por una serie de cambios, los que ocurren con cierta periodicidad en el cuerpo de la hembra, también en las primacías, por inciso, se tiene un real y justo ciclo menstrual, bajo el impulso y el control de las hormonas sexuales, para asegurar, al menos en vía potencial, el cumplimiento de la función reproductiva.
En el género humano, las modificaciones fisiológicas son de diferente tipo y su intensidad varia de mujer a mujer y también en el curso de la vida de cada uno.
Detención quedando cuánto se dirá respecto al c.d. síndroma premenstrual y a las típicas "señales" que preanuncian la llegada del ciclo, la manifestación indudablemente más evidente del ciclo menstrual es el derrame, por la vagina, de un líquido que, incluso siendo comúnmente dicha sangre, en realidad contiene, además de elementos sanguíneos, también porciones de endometrio exfoliado. El principio de las menstruaciones, que, normalmente, se tiene cada mes, denota, por lo general, que el huevo no ha sido fecundado y, por lo tanto, que la mujer no ha entrado en embarazo, aunque es posible que de las pequeñas pérdidas incluso se tengan en los primeros meses de embarazo.
Por converge, eventuales retrasos en la aparición de las menstruaciones pueden ser la señal que una mujer es embarazada; soy, en cambio, numerosas las causas que pueden determinar retrasos en el ciclo, también frecuente, en el cuál caso es efectuar bien una visita ginecológica, para poder excluir la presencia de patologías capaz de influenciar la regularidad del ciclo mismo. Mediamente el ciclo ovulatorio duros veintiocho días, en estos casos se habla técnicamente de "eumenorrea", por sottolinear la llena regularidad del mismo, y su principio es considerado, por convención, la primera aparición mensual del menstruo. El largo del flujo tal como la cantidad de líquido perdido, pueden variar notablemente de mujer a mujer, sobre todo con base en el factor hereditario, y hasta de mes a mes en la misma mujer, también el calor o el estado psico-físico pueden ser determinantes. En media, sin embargo, el derrame de sangre es igual a trentacinque mililitros y dura de los tres a los cinco días.

Relacionadas